El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad de la información.
Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa. Para el curso 21/22, dentro de esos ámbitos, se han establecido como prioritarias las siguientes líneas de actuación:
1. Ámbito de organización 1.1. Adecuación de infraestructuras y espacios. 1.2. Plan de Formación de la Competencia Digital del profesorado. 1.3. Protocolo contra la brecha digital. 1.4. Uso responsable de equipos e infraestructuras digitales.
2. Ámbito de información y comunicación. 2.1. Documentación digital para la comunidad educativa. 2.2. Criterios y normas de publicación de contenidos digitales. 2.3. Utilización de Pasen y Séneca en comunicaciones con familias. 2.4. Protección de Datos. 2.5 Etiqueta de comunicación en red.
3. Ámbito de los procesos de enseñanza aprendizaje 3.1. Formación en metodologías activas, tareas competenciales y recursos educativos abiertos. 3.2. Buen uso de herramientas digitales por parte del alumnado. 3.3. Educación emocional.