Información académica y
normas de convivencia
Información académica
1. Al final de cada trimestre, o en las fechas que determine el Claustro de Profesores, se enviarán a los alumnos/as boletines individuales de notas a través de PASEN en los que constarán las calificaciones obtenidas en cada materia. Los boletines serán generados al final de curso por los tutores/as, validados y enviados al punto de recogida.
2. Los padres/madres o tutores/as legales también tendrán conocimiento de las ausencias registradas, justificadas o no.
3. Aunque los Profesores-Tutores disponen de una hora semanal, fijada en su horario lectivo, para recepción de los Padres/Madres o tutores/as legales del alumnado, es aconsejable concertar previamente la entrevista para evitar acumulaciones y hacer posible que los Tutores recaben de los equipos docentes información suficiente sobre los alumnos/as o para concertar, si es posible, otra hora conveniente para ambas partes.
4. Las faltas de asistencia o puntualidad deben ser justificadas al Tutor/a por escrito, con anterioridad a la ausencia cuando sea posible, o en el primer día posterior a la ausencia.
5. Los alumnos y sus familias deben respetar todos los plazos marcados por la Administración para los necesarios trámites administrativos (inscripción, matriculación, anulación de matrícula, traslados de expedientes, etc.). En caso contrario, pueden ocasionárseles perjuicios de los que el Centro no se responsabiliza.
6. No se puede faltar a clase las horas previas a un examen. Estas faltas tendrán que ser justificadas mediante certificado médico u otro documento que justifique fehacientemente las causas de fuerza mayor que impiden la asistencia a clase. Las faltas a los exámenes se justificarán de igual manera. A ser posible, dichas faltas deberán ser puestas en conocimiento del profesorado correspondiente con anterioridad al examen.
El reloj de conserjería marcará la hora oficial del Centro.
Normas de convivencia
La convivencia de una comunidad educativa en su propio ámbito requiere la adecuación de la conducta individual a unas normas que hagan viable el óptimo desarrollo de la actividad académica y de las relaciones interpersonales. Las normas que constan a continuación son las fundamentales.
Ámbito de aplicación
Estas normas se aplicarán tanto en el Centro como donde se desarrolle alguna actividad ya sea en el horario lectivo, en el transporte y en las actividades complementarias y extraescolares. En las relaciones entre miembros de la comunidad educativa, se aplicarán con independencia de las circunstancias EL de tiempo y lugar.
Normas sobre el trato a las personas
1. Todos tienen el deber de respetar a los demás, no dirigiéndose de forma despectiva, insultante o agresiva para nadie, sea profesorado, alumnado o personal no docente. Igualmente deberán respetarse sus pertenencias, no tomándolas sin previa autorización del interesado. Todos los alumnos/as deben obedecer a los profesores/as y demás personal del Centro.
2. De acuerdo con la legislación vigente, está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que pueda alterar la conducta.
3. El alumnado asistirá al centro bien aseado y vestido de forma adecuada a una institución de enseñanza, en la que el objetivo principal es favorecer la concentración y el estudio. No se permite vestimenta ni calzado inadecuado, como pueden ser: prendas rotas, de talle excesivamente bajo, bañadores, calzonas de deporte de material fácilmente transpirable (licra, poliéster o similar), minishorts, tops, minifaldas, chanclas de playa, prendas que cubran la cabeza o parte de la cara.
4. Están prohibidos los actos que pongan en peligro la salud y la integridad física de las personas (correr, empujar, arrojar objetos, etc.).
5. Está totalmente prohibido comer y beber (excepto agua) dentro del aula/edificio (a excepción de los recreos, que debido a la lluvia, no se pueda bajar al patio) y, en todo el centro, comer chicle, pipas y otros frutos secos que causen residuos, arrojar al suelo papeles o cualquier otro elemento que contribuya a ensuciarlo. El alumnado estará obligado a utilizar correctamente los contenedores de recogida selectiva de envases en el patio.
6. Se recuerda que la conducta pública se rige por pautas distintas de las propias del comportamiento en privado. Por lo tanto, en un centro educativo no están permitidos actos que pertenecen al ámbito de la vida privada, y que por esa razón son inadmisibles en público.
Normas sobrel desarrollo de las actividades docentes
1. La asistencia a clase es obligatoria en todos los tipos de enseñanza que se imparten en el Centro.
2. Al entrar en el Centro, al principio de la jornada o después de los recreos, los alumnos ocuparán directamente su puesto en clase, sin detenerse en pasillos o escaleras, ni entrando en aulas de grupos distintos al suyo. En consecuencia, esperarán la llegada del Profesor correspondiente en su puesto y con la debida compostura.
3. No se pueden realizar actos que impidan o perturben el normal desarrollo de las actividades docentes (silbidos, ruidos, gritos, carreras, tocar las palmas, juegos, etc.).
4. No está permitido realizar actos de incorrección, mantener posturas inadecuadas, ni hablar o desplazarse del lugar asignado sin autorización del profesor/a. 5. Está totalmente prohibido comer y beber (excepto agua) dentro del aula/edificio (a excepción de los recreos, que debido a la lluvia, no se pueda bajar al patio) y, en todo el centro, comer chicle, pipas y otros frutos secos que causen residuos, arrojar al suelo papeles o cualquier otro elemento que contribuya a ensuciarlo. El alumnado estará obligado a utilizar correctamente los contenedores de recogida selectiva de envases en el patio. 6. Se debe asistir a las actividades docentes con puntualidad y portando todo el material necesario ya que, una vez en el Centro, los alumnos/as no podrán llamar a su casa para que les traigan el material olvidado.
7. Se prohíbe el uso de cualquier aparato electrónico (móvil, mp4, iPod, tableta, relojes y pulseras digitales, auriculares, etc.) que no sea necesario para el desarrollo de la actividad docente. Por tanto, y dado que en caso de urgencia se puede usar el teléfono del Centro, no se permite el acceso al Instituto de ninguno de los aparatos mencionados, para evitar alteraciones en la actividad docente, posibles sustracciones y los problemas disciplinarios que aquellos generan.
8. Queda totalmente prohibido el jugar a las cartas en todo el centro, tanto en clase, por ejemplo, en las horas en que falte un profesor/a y el alumnado esté con el profesor de guardia como en el recreo. Durante ese tiempo con el profesor de guardia, los alumnos trabajarán y adelantarán tareas de otra asignatura o seguirán las indicaciones del profesor/a que los acompañe.
9. Los alumnos/as permanecerán en el lugar donde se realice su actividad docente. Si, injustificadamente, no se encontrarán en él, el profesorado de guardia les conducirá al lugar que corresponda. Los pasillos, las escaleras y el vestíbulo son espacios de tránsito, por lo que no se puede permanecer en ellos.
10. Los Departamentos de Física y Química y Ciencias Naturales (para uso de Laboratorios), Tecnología (para uso del Taller) y Educación Física, tienen normas específicas. Se comunicarán al alumnado los primeros días del curso. En Educación Física, por ejemplo, está prohibido el uso de “piercings”, pendientes, anillos, collares y todos aquellos objetos que puedan ser peligrosos para la integridad física del alumnado. El alumnado que tenga el pelo largo deberá llevarlo recogido.
Normas sobre el uso de las instalaciones y el mobiliario
1. Los alumnos deben hacer un uso correcto de las instalaciones y mobiliario del Centro. Con este fin cada alumno se responsabilizará del mobiliario escolar correspondiente a su puesto, debiendo mantenerlo limpio y sin desperfecto alguno. Todos los deterioros intencionados o por negligencia y la desaparición de objetos (a excepción de todos aquellos cuya entrada en el Centro esté expresamente prohibida), serán abonados - siguiendo las indicaciones del Plan de Centro- por parte:
- Del responsable o responsables, si se conocen.
- Del conjunto de los alumnos del grupo, si ha ocurrido en el aula de ese grupo.
- De todos los alumnos presentes, si se ha producido en zonas comunes del centro.
El mobiliario del Profesor es de su uso exclusivo.
2. Durante los períodos de recreo los alumnos no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos (a excepción de los recreos, que debido a la lluvia, no se pueda bajar al patio); podrán acceder a los Departamentos cuando sea necesario para consultar a un Profesor/a, previo acuerdo con este. También podrán acceder a la biblioteca, solo para el servicio de préstamos o de fotocopias o para leer en completo silencio.
3. Es deber de todos el mantenimiento de la limpieza del Centro, no arrojando nada al suelo. A estos efectos, está expresamente prohibido comer pipas y otros frutos secos que causen residuos en el Centro, arrojar al suelo papeles o cualquier otro elemento que contribuya a ensuciarlo. El alumnado estará obligado a utilizar correctamente los contenedores de recogida selectiva de envases en el patio, siguiendo en todo momento las indicaciones del profesorado encargado.
Normas sobre el acceso al centro
1. Las puertas exteriores del recinto del Instituto se cerrarán cinco minutos después del comienzo de la primera hora lectiva. Hasta esa hora los profesores permitirán la entrada en clase a los alumnos, sin perjuicio de las medidas que puedan tomarse si el retraso fuese reiterado o injustificado.
2. Una vez cerradas las puertas del Centro, los alumnos no podrán acceder o ausentarse si no es con autorización expresa de la Dirección o Jefatura de estudios. Los padres o representantes legales deberán justificar -a ser posible en persona- el retraso de su hijo/a. Si el retraso es injustificado o reiterado, será objeto de sanción. El alumnado mayor de edad podrá justificar su entrada en Jefatura de Estudios, previo consentimiento de sus padres o representantes legales, siempre que obedezca a motivos suficientemente importantes.
3. Los alumnos no pueden favorecer la presencia en el Centro de personas ajenas a él; si lo hicieran, serán responsables de las actuaciones de estos.
4. No se puede permanecer injustificadamente en el Centro fuera del horario lectivo.
Normas sobre la salida del centro
1. Las puertas del Centro permanecerán cerradas durante el horario lectivo. Los alumnos que abandonen el Centro antes de finalizar la jornada lectiva deberán identificarse ante los responsables del control de entradas y salidas.
2. Una vez cerradas las puertas del Centro, ningún alumno puede ausentarse, si no es con autorización expresa de la Dirección o Jefatura de Estudios.
3. Los alumnos menores de edad sólo podrán salir del Centro antes de finalizar la jornada lectiva si van acompañados de sus representantes legales.
4. Los alumnos mayores de edad podrán salir del Centro sin acompañamiento de sus padres o tutores legales, siempre que sean previamente autorizados por la Dirección o la Jefatura de Estudios, y obedezca a un motivo suficientemente justificado.
5. Los alumnos deberán proporcionar los números de teléfono necesarios para garantizar que, en caso de accidente o enfermedad, sus padres, tutores o familiares de confianza puedan ser localizados para hacerse cargo de ellos.
Partes de incidencia
A fin de controlar adecuadamente la observancia de estas normas se establece un parte de incidencia. Con este proceso sancionador de conductas contrarias a la convivencia se obtiene una mejor relación entre alumnado y profesorado y entre los mismos alumnos en las aulas, y se permite -al alumnado en general- tener acceso a un aprendizaje de calidad, ya que se evitan las situaciones conflictivas o por lo menos se aminoran. El registro y seguimiento de estos partes de incidencia por parte del Tutor/a y Jefatura de Estudios permite justificar la marcha del alumno/a en cuanto al desarrollo de sus capacidades; pero, sobre todo, evita que las conductas y actitudes negativas de unos pocos influyan en el proceso de aprendizaje de la mayoría, corrigiendo las conductas que lo dificultan.
En definitiva, da seriedad al proceso de enseñanza-aprendizaje que entendemos como una de nuestras finalidades educativas prioritarias. Además, dota al Centro de una disciplina democrática, pues se trata de normas consensuadas por el profesorado, alumnado y familias, que se encuentran recogidas en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento.
Si el alumno obtiene por mala conducta o actitud dos partes de incidencias, se avisará al padre, madre o tutor, que podrá entrevistarse con el tutor/a y/o Jefa de Estudios. Si el alumno/a mantiene una conducta negativa y acumula un tercer parte, la Dirección del Centro podría sancionar a su hijo/a con la privación del derecho de asistencia al centro por un período de hasta tres días lectivos; no obstante lo anterior, se debe tener en cuenta que la sanción podría ser mayor si alguna de esas conductas entrara dentro de las denominadas como gravemente perjudiciales para la convivencia. Si recibe un nuevo parte de incidencias se le sancionará de acuerdo a la legislación vigente.
Las faltas contra estas normas serán sancionadas por el Profesorado, la Jefatura de Estudios y la Dirección, cada uno dentro de las competencias que les atribuyen las disposiciones legales en vigor.