El IES Fernando de Herrera convoca a su alumnado en el Evento Matemático Nacional.
¿Qué es Canguro Matemático?
Hacer que las matemáticas sean atractivas para los estudiantes es un desafío. En todo el mundo, los profesionales que enseñan matemáticas y que se dan cuenta de su importancia para otros campos del conocimiento y para la vida cotidiana, tienen como objetivo aumentar el entusiasmo por aprender matemáticas. En ese entorno, a los matemáticos de Australia se les ocurrió la idea de organizar un concurso que subraye el placer de las matemáticas y fomente la resolución de problemas matemáticos. Se creó una competencia de opción múltiple, que se lleva a cabo en Australia desde 1978. Solo unos años después, ya el 80% de las escuelas estaban involucradas en la llamada Competencia Australiana de Matemáticas.
Al mismo tiempo, tanto en Francia como en todo el mundo, surgió un movimiento ampliamente apoyado hacia la popularización de las matemáticas. La idea de una competencia de opción múltiple surgió de dos profesores franceses, André Deledicq y Jean Pierre Boudine, quienes visitaron a sus colegas australianos Peter O’Holloran y Peter Taylor y fueron testigos de su competencia. En 1990, decidieron iniciar un desafío en Francia bajo el nombre de Kangourou des Mathématiques para rendir homenaje a sus colegas australianos. La particularidad de este reto fue la voluntad de distribución masiva de documentación, ofreciendo un obsequio a cada participante (libros, pequeños juegos, objetos lúdicos, viajes científicos y culturales). El primer desafío Kangaroo tuvo lugar el 15 de mayo de 1991. Como inmediatamente tuvo mucho éxito, poco después difundieron la idea en Europa.
En mayo de 1993, tres equipos de profesores de Rumanía, Polonia y Bulgaria participaron en Kangaroo junto con Francia. Posteriormente, Kangourou des<Mathématiques invitó a matemáticos y organizadores de concursos matemáticos de varios países europeos. Todos quedaron impresionados por el creciente número de participantes en el desafío del canguro en Francia: 120000 en 1991, 300 000 en 1992, medio millón en 1993. En siete países: Bielorrusia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumania, Rusia, y España, equipos de profesores decidieron organizar también el concurso en 1994. Fue un gran éxito en todos estos países. Nacía un concurso internacional que fomentaba la difusión de la cultura matemática básica.
“Las ideas como los colores deben combinarse armoniosamente, para obtener resultados magníficos”
Santiago Algaba Durán
Jefe de Departamento deMatemáticas