Historia del Instituto

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Fernando de Herrera”, comenzó su andadura en el curso 1968-69. El 8 de octubre de 1968, el entonces Instituto de Enseñanza Media abría sus puertas a la primera promoción de alumnos siendo su Director D. Gonzalo Sánchez Vázquez.

En su origen, fue instituto masculino, para pasar progresivamente, desde 1975, a ser definitivamente mixto en el curso 1979-80.

Aunque en principio se pensó darle el nombre del pintor sevillano del siglo XVI Francisco de Herrera, más tarde se le denominó con el el del poeta, contemporáneo de aquél, representante de la escuela sevillana de la lírica renacentista Fernando de Herrera, por entender que esta figura se adecuaba mejor a los ideales de un centro de enseñanza. Poeta culto, interesado exclusivamente por su vocación intelectual, y por aumentar sus conocimientos y su saber, Fernando de Herrera podía ser considerado como un símbolo para las promociones futuras.

El Instituto fue construido sobre un chalet propiedad de la marquesa de Esquivel, doña Pilar de Carvajal. El chalet se llamaba “Casablanca” y a ese nombre debe el suyo la asociación de padres y madres (A.M.P.A.) del Centro, que decidió denominarse “Domus Alba”. Desde esta casa aristocrática, en el verano de 1932, el general Sanjurjo dio las órdenes para levantarse contra el Gobierno de la nación, en una conjura fracasada.

Del chalet, destruido por un incendio, solo se conserva la antigua casa del vigilante, que es donde actualmente se encuentra la zona del quiosco y el aparcamiento de bicicletas de profesores.

En el año 1994, se conmemoró el 25 aniversario de su fundación, celebrándose diferentes actos académicos, culturales, musicales y deportivos, en los que participaron profesores, alumnos, padres de alumnos y personal no docente, además de antiguos profesores y alumnos.

En el año 1998 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó con el Gobierno francés el acuerdo que daría lugar a la creación de “la enseñanza bilingüe” (L2 Francés) en la Comunidad andaluza y a la designación del IES Fernando de Herrera como uno de los dos centros piloto que pondrían en marcha el citado proyecto. Desde ese mismo curso escolar, y hasta el año 2004, se fue implantando en nuestro centro progresivamente este modelo educativo desde 1º ESO a 2º de Bachillerato.

El primer claustro de profesores de celebró el 24 de octubre de 1968.

PRIMEROS PROFESORES DEL INSTITUTO:

Don Gonzalo Sánchez Vázquez Director
Don Alfredo Norzagaray López Jefe de Estudios
Don Jaime Yagüe Castrillo Secretario
Don Aureliano Fernández González Vicedirector
Don José Antonio Marín Plaza Vicesecretario
Doña Concepción Barrera Castilla Interventora
Doña Ascensión Hernanz Catalina  Doña Encarnación Begines Cabeza Don Manuel Ortega Girón
Doña Mercedes López Picher  Don Manuel Abad Gómez  Doña Lyna Kiralyna Mirelles Villa
Don Ignacio Carrizosa Esquivel  Doña Ana María Cuenca Amaya Don José Cayetano Navarro López
Doña Dolores García Martín  Don José Antonio Díaz del Barrio  Doña María Gallardo Martínez
Doña Regla Merchán Cantisan  Don Andrés Ortega Romero Doña Carmen León García

A lo largo de estos años ha tenido cinco directores, el primero Don Gonzalo Sánchez Vázquez (1968-1986), el segundo fue Don Manuel Ríos Fernández (1986-1989), a quién sucedió Doña Alicia Muñiz Vega, que ejerció el cargo durante 27 años (1989-2016);  Don Julio Carmona Alonso (2016-2018) y actualmente la directora es Doña María Reyes Fernández.